Crónica: Phoenix Metal Fest III, 2014

Este pasado sábado 22 de noviembre arrancó la tercera edición del Phoenix Metal Fest en la Sala Sevilla Rock; a eso de las 22:30 comenzaron puntuales los anfitriones del festival, Eteddian, banda sevillana de metal sinfónico,y rompieron el hielo con una gran puesta en escena, Bethany Neumann nos sorprendió con un traje espectacular que hacía que el show cobrara una gran belleza.

Bethanny, vocalista de Eteddian.

Bethany, vocalista de Eteddian.

La banda nos cautivó con su majestuosidad, elegancia y delicadeza, pero sin perder ni un ápice de potencia, pues la melódica voz de Bethany armonizaba con las potentes melodías de piano y los contundentes riffs de guitarra.
Hicieron gala de su primer Ep “Illusions” y más temas que serán incluidos en éste, donde se mezclan estilos que van desde el gótico sinfónico, el neoclásico, el power, hasta incluso melodías orientales. Demostrando así que son un buen exponente de este estilo en nuestro país.

Y como buenos anfitriones abrieron paso a las demás bandas del festival, le siguieron los power metaleros toledanos Aria Ignis, otra firme apuesta nacional que en directo son unos verdaderos animales de escenario, desplegaron fuerza, potencia, técnica, sentimiento y pasión por este género que ellos están ayudando a ponerlo otra vez en alza en nuestro país.
Su repertorio abarcó todo su primer álbum “Inútil Creación”, temas con letras muy directas que conectaban perfectamente con el público, llenos de melodías pegadizas que los allí asistentes reconocían y que el carismático Kevin, vocalista y frontman, jaleaba al público para que le siguieran al unísono en los momentos climax de las canciones.

Aria Ignis en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla

Aria Ignis en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla

También demostraron su versatilidad musical que es adaptable a cualquier proposición por muy difícil que parezca, como es el caso de la versión que se marcaron del tema “Melina” de Camilo Sesto dándole su personal sonido con el que sorprendieron al público.

Sin duda cada uno de ellos se dejaron la piel en el escenario, Rafa Soler con sus virtuosos riffs, Luciano con su contundencia al bajo, David con sus brutales y enérgicos golpes de batería (que por cierto partió una baqueta, jejeje) y Kevin con su gran registro vocal enseñándonos sus excelentes agudos. Dejando así muy claro de qué pasta están hechos.

A continuación le tocó el turno a la aclamada actuación de Taliesyn, que supuso su vuelta a los escenarios después de año y medio. Esta banda de Hard Rock con influencias de rock andaluz sorprendieron con el estreno de su nueva formación con aires renovados bebiendo de las tendencias actuales, dando como fruto un potente y progresivo Hard Rock lleno de matices.
Presentaron su nuevo single, “Tu Final”, canción que forma parte de su nuevo álbum y en el que se ve el gran paso adelante que han dado respecto a su último álbum, hecho que fue acogido de buenísima manera por el público que disfrutó con muchísimo fervor desde la primera canción hasta la última.

Taliesyn

Taliesyn en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla

 

Subrayo lo que en ese momento comentamos un amigo, Juan Francisco Gil Rios, y yo durante su actuación: “Me suenan a tantas cosas buenas que estoy flipando”, “vaya calidad que tienen”.

Y con el ambiente ya bien caldeado entraron a matar los legendarios SHEILAN, banda de heavy metal nacida en Ceuta y que a pesar de los cambios en su formación, también ha sabido renovarse con el paso de los tiempos.

Encima del escenario exprimieron a fondo su último Ep “Para toda la Eternidad” que ha supuesto su primer trabajo desde el 2002 y el tercero de su larga trayectoria, en el cual se notan ciertos toques thrash y un metal muy actual que recuerda a bandas como Sôber, Hamlet, Vita Imana. Pudimos ver que mezclan muchos ingredientes diferentes pero que se complementan a la perfección, temas oscuros pero a la par que frescos, directos, agresivos, donde predominan los riffs cortantes y un constante juego de guitarras de Emilio y Carlos que se mostraron super divertidos con el público. 

Sheilan en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla

Sheilan en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla


En cuanto a la voz cabe remarcar el gran registro vocal de Carlos Jiménez, el cual se movía de graves a agudos sin inmutarse.
El magnetismo y empatía de esta banda con el público quedó muy patente, dejando muy claro que tienen más ganas que nunca de seguir en los escenarios y que les queda todavía una larga y exitosa carrera.

A continuación y como si de una fiesta pagana se tratara, Celtibeerian, banda de Folk-Metal de Ciudad Real con mucha fuerza en el metal español, nos embaucó con sus divertidas y bromistas canciones inspiradas en cuentos y leyendas de distintos pueblos europeos (celtas, castellanos, germanos…).
Se metieron a todo el público en el bolsillo, haciendo que no pararan de brincar con sus ritmos pegadizos y muy bailables. 

Celtibeerian en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla

Celtibeerian en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla


Un aplastante directo en el que demostraron una gran destreza musical, Patricia al violín encandilaba con sus armoniosas y enérgicas melodías, David Sánchez,sorprendió con su manejo de múltiples instrumentos,como la gaita, viola, whistles, bouzouki,…
Dieron un repaso a su primer y segundo trabajo en estudio, “Tirikantam” (Ep) y “Keltorevolution” (álbum) con el cual están ahora en plena gira, éste tiene toques más heavys y una composición más elaborada en cuanto a riffs y melodías que quedaron patentes en el directo.

Y ya para rizar el rizo, se marcaron una versión del tema “Rock Out” de Motörhead, que hacerlo en este estilo parece imposible pero que ejecutaron con gran maestría y con un resultado impresionante.
Un buenísimo sabor de boca y con ganas de más nos dejaron estos “celtíberos” al finalizar su actuación pero tenían que dar paso a la última banda.


Cerraban la noche poniendo el broche final, los sevillanos Pinball Wizard, banda de Hard Rock “sucio” y actual con influencias del Chicago Blues, y que es muy querida por estas tierras y por muchas otras.
Tras varios cambios de formación cuentan con una nueva y potente vocalista al frente, Elisa (Memphis Jiménez), que le ha dado un toque fresco al grupo, y que con su desgarradora voz rota hace que nos sintamos como si estuviéramos en un antro de Sunset Strip, derrocha sensualidad por los cuatro costados, sin perder un ápice de garra y fuerza. Y ni que decir de los demás componentes, que rezuman rock’n’roll en cantidades ingentes.

Tocaron temas de trabajos anteriores a esta nueva formación y también adelantaron temas de lo que será su primer álbum profesional que estará listo para la primavera del 2015 y que ya estamos ansiosos por escuchar y disfrutarlo en vivo. Lo que está claro es que el directo es lo suyo, el mejor terreno en el que se mueven, haciendo que el público forme parte esencial de su show, y que vibre con cada canción haciéndolos bailar desde la primera hasta la última. 

Pinball Wizard en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla

Pinball Wizard en el Phoenix Metal Fest III, 2014 Sevilla

Durante todo momento de su show pasó por mi cabeza la frase: “¡esta gente harían bailar hasta a un muerto!”


Y ya para terminar Bethany quiso cerrar el festival con un gran fín de fiesta, entregando los regalos del sorteo, fueron cuatro los premios dados a los ganadores, que consistía en un pack de cds de varios grupos integrantes del festival, todo un detalle para los asistentes de este festival que cada año nos vemos con más ganas de asistir dado la calidad de las bandas que van conformando el cartel.


Desde nuestra Asociación Cuarto Arte queremos darle las gracias a Bethany por contar con nosotros para colaborar en el festival con las fotos y la crónica; felicitarla a ella y a toda la organización por el buen hacer y el éxito de este festival. Enhorabuena porque lo habéis hecho fantásticamente bien. ¡Ya estamos deseando de que llegue el próximo!


¡¡¡LARGA VIDA AL PHOENIX METAL FEST!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s